martes, 28 de junio de 2016

Diagnostico situacional Tienda virtual Isabella Tops

Dictamen situacional            Tienda virtual Isabella Tops


1. INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años el comercio electrónico en Colombia ha crecido a un ritmo vigoroso. Para que un negocio triunfe en la red no basta con la creación de una página web. Se necesita aportar confianza, acercarse al público y ofrecer contenidos de valor para él.  Construir una marca es un proceso formal, investigativo, analítico y estratégico que debe contar  con procesos bien estructurados que trasmitan las cualidades idóneas. Por tal motivo, el proyecto para crear una tienda virtual denominada Isabella Tops, realiza un dictamen situacional para definir si este es viable o no. Para tal fin,  se realiza un diagnóstico teniendo en  cuenta el macro y microentorno virtual, el plan de marketing y los requerimientos legales que se deben tener en cuenta en el modelo de negocio online. Además se realiza una compilación de la información insumo para la planeación de las comunicaciones digitales y los criterios que se deben tomar en cuenta para la gestión de dicha marca en medios.

Sí realmente queremos construir una marca efectiva primero debemos comprender el significado de la misma. Una marca es más que un logotipo formado por distintos elementos.  La gestión de una marca implica percepciones y conexiones emocionales que son vitales a la hora no sólo de construirla sino también de preservarla.  Si   la   publicidad   de   los   productos   nos   vendiera únicamente  la  información  básica  de  los  productos, beneficios  tangibles  e  intrínsecos,  los  consumidores estaríamos  dispuestos  a  pagar  únicamente  por  los aspectos   físicos   de   los   productos,   las   marcas   no tendrían  ningún  valor  ni  ventaja.  Quizá  por  eso  es tan interesante conocer cómo funcionan los elementos de gestión y la construcción de marca.
El proyecto consiste en la creación de  una tienda virtual que ofrezca los productos más vendidos del almacén Isabella Tops, perteneciente al Grupo moda Isabella.  la cartera de productos que se utilizara se compone de 3 básicos: Blusas mujeres talla grande, Tops mujeres talla grande, Tops con estampación en transfer para mujeres talla grande. En este nicho de mercado, donde las mujeres talla plus son las protagonistas, existe baja oferta, puesto que la gran mayoría ofrecen tallas hasta xl, olvidando a aquellas con tallas mayores. Ahora al evaluar las tiendas virtuales en Colombia observamos que existe una página de una persona reconocida en los medios  http://www.bylagordafabiola.com.co/ , en ella expone sus productos como blusas, pantalones y accesorios, pero que no cuenta con tienda virtual, razón fundamental que nos permite explorar este modelo de negocio, así mismo existen otros oferentes pero se encuentran en modelos C2C como www.mercadolibre.com.co y www.olx.com.co.

2. Análisis previo
2.1 Resumen del mercado
Debido a que se requiere una inversión mucho menor que otros canales de venta, existe una tendencia del mercado en crear tiendas virtuales debido  a la facilidad que ofrece a diversos clientes, tener al alcance a un solo clic un producto o servicio. En ese sentido es relevante conocer que Colombia es uno de  los países con mayor potencial en comercio electrónico en Latinoamérica detrás de Brasil, México y Argentina, de acuerdo con un estudio que reveló recientemente Vtex[1], en mayo de 2016 en Sao Paulo (Brasil). La compañía de comercio en línea informó que en el 2015, el volumen de ventas ‘online’ en América Latina registró 59 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional. [2]

2.2 Mercado objetivo
Geográfico    Colombia  en una primera etapa, aunque no descartamos ventas en otros países
Demográfico    nuestro principal target son mujeres desde los 18 hasta los 70 años, como lo demuestra nuestras actuales clientes  en el almacén Isabella tops.
Factores de conducta   La facilidad y practicidad con que puede adquirirse cualquier tipo de producto mediante un solo clic, el estilo de vida  donde familia, trabajo e hijos en algunos casos no les da tiempo para realizar sus compras como habitualmente se solía hacer, permiten conocer de primera mano novedades, tendencias y moda. Otro factor importante en los comportamientos del target es la de compartir sus experiencias,  en las diferentes redes sociales.
2.3 Necesidades del mercado
- Productos al alcance de todos: La posibilidad de adquirir nuestros productos desde cualquier parte del país sin ir físicamente a la tienda
- Diseños exclusivos: Las clientes son muy exigentes en el momento de comprar los productos, ya que siempre exigen exclusividad.
- Calidad: Utilización de telas tanto nacionales como importadas de excelente calidad, cuyas terminaciones y resultado final certifican un producto optimo
- Atención al cliente: La página ofrece servicio personalizado a cada cliente que desea adquirir nuestros productos, ya que existe un acompañamiento en el proceso de venta y postventa.
- Marca Isabella tops, es una marca que desea imponerse en este nicho de mercado, ofreciendo en un principio blusas para mujeres talla grande.

2.4 Tendencia del mercado
En primer lugar, la facilidad que ofrecen las entregas inmediatas en los diferentes establecimientos de comercio, casi en el mismo día brinda la posibilidad a los clientes en adquirir los productos sin moverse de su casa u oficina. En ese caso, la efectividad en el servicio es clave para lograr fidelización y compras futuras. También todo lo relacionado con la omnicanalidad[3], ya que antes, las marcas trataban de manera diferente al cliente que venía de la tienda física o de la online, pero ahora ya no. Independiente cual sea la procedencia del cliente, importa la experiencia que ese tenga, para garantizar que se convierta en un cliente frecuente. Por otro lado, el comercio electrónico está cada vez más personalizado, y las marcas utilizan la información que tienen sobre el consumidor para ofrecerle productos que pueden interesarle, tanto en la tienda física, como en la online. Además de realizar compras a través del móvil son las cuatro tendencias que imperan actualmente en el ecommerce.

La moda para tallas grandes siempre ha sido asociada a mujeres que poco quieren arriesgarse y que buscan en ropa holgada y de colores oscuros la posibilidad de ocultar sus defectos. Con estas tres propuestas, la moda para este tipo de mujeres se rejuvenece, presentando diseños modernos llenos de empoderamiento y adecuados para la mujer actual.  Con el auge de estas colecciones se destaca una serie de modelos curvies cuyas medidas se engloban bajo el término “plus size” y presumen de talla XXL. Prueba de ellos es la modelo Candice Huffine, de 30 años, considerada la modelo XL más sexy del mundo. Lejos de los 90-60-90, esta sensual estadounidense, cuyas medidas son 100-83-110, se ha convertido en la primera modelo de tallas grandes en aparecer en el codiciado calendario Pirelli 2015. Es la primera vez en medio siglo que la empresa de neumáticos italiana incorpora una mujer de talla grande para uno de los meses del año. La moda curvilínea también ha llegado a las revistas para el sector masculino. En la edición de febrero de 2016, la revista Sports Illustrated, una de las más populares por exhibir en sus páginas mujeres que hasta el momento respondían al prototipo de belleza convencional, publicó en su portada a la modelo norteamericana Ashley Graham, bien orgullosa de su talla 46. Cada año, su número anual sobre ropa de baño presentaba a las modelos más espectaculares del momento, como Kate Upton, Adriana Lima y otros ángeles de Victoria’s Secret. Este año la famosa publicación incluye, por primera vez, a una modelo curvy en su edición especial de verano.  El auge de la revolución curvy es innegable. De acuerdo con WGSN, firma de pronósticos y análisis de tendencias globales, el segmento de tallas grandes ha crecido en los últimos cinco años más rápidamente que el resto del mercado. Igualmente, un informe de junio de 2014 de la consultora NPD Group mostró un crecimiento del 5 por ciento en el último año de la sección XL.[4]

3.  Macroentorno:
3.1 Factores políticos: Proceso de paz con grupos guerrilleros (FARC y ELN). Durante la firma del acuerdo de justicia, el 23 de septiembre de 2015, se anunció la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz. Temas que de una u otra forma afectan aspectos económicos y sociales, asi como a cualquier tipo de emprendimiento y empresa.

3.2 Factores legales: Respecto a la normatividad que una tienda virtual debe regirse o cualquier modelo de negocio online se destacan los siguientes puntos. [2]
a. Estatuto del Consumidor.  El Estatuto del Consumidor (Decreto 3466 de 1982, ley 1480 de 2011) establece las reglas sobre todo lo relacionado con la idoneidad, calidad, garantías, marcas, leyendas, propagandas y fijación pública de precios de productos y servicios, así́ como la responsabilidad de los productores, expendedores y proveedores.  Todo comerciante o empresario B2C debe leer esta normativa y comprender cuáles le aplican a su actividad.
b. Registro de tiendas virtuales como establecimientos de comercio
Existe la obligación de páginas web que ofrezcan la venta de productos y/o la prestación de servicios en Colombia, de registrarse como establecimiento de comercio ante las cámaras de comercio (Artículo 91 de la Ley 633 de 2001).
c. Ley de Comercio Electrónico y Firmas Digitales
Todas las ofertas, órdenes de compra en línea, facturas vía mensaje de datos o cualquier otra comunicación electrónica relacionada con el comercio tienen plena validez y obligan a las personas que se comprometan a través de ellas, tal y como se hace con un soporte impreso. La Ley de Comercio Electrónico en Colombia (Ley 527 de 1999) abarca muchos temas como el carácter probatorio y validez comercial de los mensajes de datos o electrónicos y el funcionamiento de la firma electrónica.

d. Facturas electrónicas
La ley presume auténtico cada uno de los documentos en forma de mensajes de datos, incluye las facturas electrónicas. (Artículo 244 Ley 1564 de 2012) La factura electrónica y los aspectos relacionados con la expedición y la validez de las mismas se regulan por el Decreto 1929 de 2007.  Por otra parte, dicho decreto autoriza a personas que generan facturas a utilizar medios electrónicos para la expedición de las mismas.[5]

d. Factura electrónica para emprendimientos y Pymes
Ahora es más sencillo expedirlas, pues se hicieron más laxas las condiciones para plataformas de facturación electrónica para Pymes (Decreto 2668 de 2010). Generan versiones digitales y promueve el ahorro de papel. [6]A continuación,  algunas de las principales barreras que afronta el comercio electrónico en nuestro país:
1. Existencia de excesivas retenciones a los denominados “micropagos”
Actualmente, las pasarelas de pago deben hacer retenciones a gran parte de los pagos realizados por medios electrónicos, incluyendo 1.5% de retención en la fuente, 2.4% de retención por concepto de IVA y 0.414_% por concepto de retención de ICA, para un total de 4.314%. Es importante poner de presente, además, que si se logra vincular a estos nuevos empresarios al comercio electrónico, esto contribuirá poco a poco a la formalización de dichas empresas y dará a las autoridades fiscales valiosa información sobre este tipo de transacciones, así como de los ingresos de muchos empresarios que hoy en día se encuentran en la informalidad.[7]
2. Tratamiento desigual para el Comercio Electrónico en regulaciones y políticas públicas, y desconocimiento de funcionarios públicos en materia de comercio electrónico. De acuerdo a lo reconocido por la OCDE, el comercio electrónico proporciona ganancias de eficiencia en la economía al reducir costos de intermediación. Bajo esta premisa, un bajo aprovechamiento de comercio electrónico implicaría mayores costos para la economía colombiana, lo cual configura pérdidas a nivel de competitividad. En esa medida, pueden observarse los importantes esfuerzos del gobierno nacional para fortalecer el comercio electrónico en Colombia. Para lograr la efectividad de esta política, se debe evitar que normas generales y particulares impongan restricciones más severas a las que aplican al comercio tradicional, ya que esto desincentiva a los empresarios, a los inversionistas, a los usuarios y consumidores a participar en el mercado electrónico, sin que haya una justificación para ello.
3. Dificultades en la aplicación práctica del derecho de retracto en la ley 1480 de 2011
La naturaleza especial de algunos servicios que se transan en el comercio electrónico (como por ejemplo servicios turísticos o de venta de boletas), hace que el ejercicio del retiro en esos casos cause importantes costos para los proveedores y que dificultan la fluidez del comercio electrónico.

3.3 Factores económicos: En 2015, Colombia se mantuvo entre los países que registraron un crecimiento rápido en la región, gracias a un manejo macroeconómico y fiscal efectivo. Sin embargo, el país se vio afectado significativamente por la desaceleración económica global y por los precios del petróleo más bajos, por lo que su crecimiento económico pasó de 4.6 por ciento en 2014, a 3.1 por ciento en 2015.  Se espera que el entorno económico adverso impacte a la economía colombiana en 2016 y que su crecimiento se modere a 2.7 por ciento, antes de empezar a recuperarse en 2017. El desempleo alcanzó una baja récord en 2015 (8.9 por ciento).  Tras importantes reformas para reducir los costos laborales no salariales y pese a la desaceleración de la actividad económica. El manejo fiscal sigue siendo fuerte, como quedó demostrado con el cumplimiento de la regla fiscal instituida por primera vez en 2012. En 2015, el déficit estructural fiscal del gobierno central fue de 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); contando el ciclo económico y de los precios del petróleo, el actual déficit alcanzó 3 por ciento del PIB.[8]

El régimen cambiario flexible de Colombia está en la primera línea de defensa ante los choques externos. El ambiente externo desfavorable ha contribuido a una fuerte depreciación del peso. El dólar estadounidense alcanzó los  $3,061.89 pesos colombianos en mayo de 2016, por arriba de un promedio de $2,000 pesos colombianos en 2014. Esta depreciación, aunada a los efectos del fenómeno de El Niño en los precios de los alimentos, empujó los aumentos de precio por encima de la banda meta (2-4 por ciento), a 7.6 por ciento en febrero de 2016. Se espera que las alzas en las tasas de interés que el Banco Central ha implementado desde septiembre de 2015,  ayuden gradualmente a que la inflación regrese al rango meta en 2017.

3.4 Factores sociales: El comercio electrónico permite el acceso instantáneo a productos y servicios a cualquier hora y en cualquier lugar. Este tipo de comercio ofrece la posibilidad de proporcionar más información a los consumidores por parte de los vendedores. Los factores sociales que afectan a las websites dedicadas al comercio electrónico son la privacidad, la confianza y la navegación. La privacidad se refiere a la protección de información individual y se puede dividir en “Privacidad Personal” y “Privacidad Financiera”.[9]

La confianza se basa en el uso de tecnologías que permiten incrementar la descarga de información. En el comercio electrónico, con la participación directa se refiere a las personas envueltas en el mercado online así como los clientes, suministradores, bancos, comerciantes y demás personas autorizadas. La confianza incrementa la confidencialidad y la seguridad en una relación comercial, y promueve el intercambio de información.  En un entorno online, la confianza se compone de algunos elementos importantes que pueden ser la autorización, la autenticación, la integridad, el no repudio o la confidencialidad.

3.5 Factores tecnológicos: Una vez comprendida las ventajas que trae el comercio electrónico y los factores  internos y externos a la hora de crear la tienda virtual es necesario  configurar y desarrollar nuestra tienda online.  La usabilidad y el diseño de la página es fundamental ya que al tener una tienda virtual práctica, permite que el cliente regrese, la estética, la información del producto, los códigos  elementos que permitan medir la efectividad de la tienda, el conocer a los clientes, la elección de la tecnología adecuada como el proveedor ya sea basado en licencia de software propietario[10] o en código abierto [11]Dentro de esta categoría encontramos las plataformas de ecommerce que no hay que instalar, simplemente funcionan en el hosting del proveedor de la plataforma.  Aun así es posible usar mi propio dominio o crear un subdominio especialmente para la tienda. La ventaja de este sistema es que no se tiene que instalar o actualizar nada, funciona en la nube. Se paga un costo mensual fijo y ofrecen diferentes planes según la cantidad de productos y las funcionalidades necesarias.  De las cuales elegimos Shopify, La plataforma de e-commerce más popular y una de las más potentes para desarrollar tiendas online. Fácil de crear y configurar.

4 Microentorno:
4.1 Clientes: la empresa designa sus servicios a mujeres talla plus que no encuentran diseños modernos y versátiles, en las blusas que ofrece el mercado, mujeres que quieren verse bien con diseños que se ajustan a su figura.

4.2 Empleados: los empleados con los que cuenta la microempresa son diversos, desde madres cabeza de familia hasta pensionadas, la razón fundamental de esta diversidad se basa en que hay flexibilidad en los horarios laborales, siempre y cuando se cumpla con el número de blusas diarias por confeccionar. En el caso de las pensionadas, se acercaron a la empresa para ofrecer su conocimiento y experiencia en la confección de las blusas, ya que al contar con demasiado tiempo libre se sentían “inútiles” palabras de ellas, pero que ahora al estar activas sienten que están aprovechando su tiempo de forma sana

4.3 Proveedores: contamos con distintos proveedores que nos brindan su materia prima de alta calidad para satisfacer a nuestros clientes.

4.4 Competencia: En este nicho de mercado, donde las mujeres talla plus son las protagonistas, son pocos, puesto que la gran mayoría de almacenes ofrecen tallas hasta xl, olvidando a aquellas con tallas mayores. Ahora al evaluar las tiendas virtuales en Colombia observamos que existe una página de una persona reconocida en los medios  http://www.bylagordafabiola.com.co/ , en ella expone sus productos como blusas, pantalones y accesorios, pero que no cuenta con tienda virtual, razón fundamental que nos permite explorar este modelo de negocio, así mismo existen otros oferentes pero se encuentran en modelos C2C como www.mercadolibre.com.co y www.olx.com.co,

4.5 Medios: Teniendo en cuenta que la microempresa lleva en operación 3 años en Bogotá y que no ha realizado ningún tipo de inversión en publicidad, ya sea de forma tradicional o digital, es fundamental empezar a crear una imagen de la misma, en la que destaque sus diseños y la calidad del producto

4.6 Accionistas: En este caso, corresponde a una microempresa familiar, cuyo eje fundamental se basa en la confianza de todos los integrantes ya que cada uno tiene tareas asignadas en la operación del negocio y objetivos comunes basados en el éxito del negocio
5. Análisis DOFA
5.1 FORTALEZAS
·         Al crear la tienda virtual, se genera un ahorro en cuanto a la apertura de más almacenes en diferentes sitios del país, ya que genera grandes costos
·         Puede vender a cualquier parte del país en primer lugar y a cualquier parte del mundo
·         El cliente puede comprar de forma fácil eligiendo el método de pago  que se prefiere y recibiendo el producto en su hogar
·         La empresa cuenta con infraestructura adecuada para la fabricación de los productos (maquinaria, insumos, personal, sitio propio)
·         Diseños exclusivos
·         Experiencia en el manejo del negocio de 4 años,
·         Precio competitivo en sus productos gracias a que no es necesario realizar contratación externa para la fabricación del producto. Costos bajos.
·         Comunicación bastante cercana con los miembros de la microempresa
·         Personal joven y personal con experiencia que permite cumplir con la producción en los tiempos estipulados.
·         El nicho de mercado elegido, las mujeres 'plus size' han sacudido la industria de la moda: Marcas, diseñadores y blogueros han empezado a darse cuenta de que el estilo y el deseo de estar chic no tienen tallas, razón de peso gracias a que nuestro producto encaja perfectamente con la tendencia del mercado.
5.2 DEBILIDADES
·         El cliente prefiere mirar, apreciar, probarse  y ver el producto directamente
·         Plataforma tecnológica en funcionamiento siempre, si hay fallas pueden perderse clientes y dinero, si no se cuenta con las certificaciones para realizar transacciones seguras.
·         Influye el tiempo de entrega que  la empresa logística utilice para que el producto llegue al cliente
·         Volumen, hay cierta restricción por número de pedidos si sobrepasan los trabajados hasta la fecha.
·         Existe una gran competencia directa en empresas del sector
·         Si existe sobreproducción los modelos diseñados pueden quedar obsoletos con gran rapidez.
·         Primera   tienda virtual desarrollada, no generó la presencia en internet esperada.
·         Limitación de idiomas (inglés)
·         Presupuesto limitado para la implementación del proyecto.
·         Flexibilidad en los horarios a los trabajadores actuales
5.3 OPORTUNIDADES
·         El comercio electrónico se está convirtiendo en el eje principal de venta de las grandes y pequeñas empresas
·         Se pueden crear nuevos productos
·         Presencia global
·         Aumento de la competitividad, gracias a que se generan nuevos canales, nuevos clientes, nuevas formas de comercializar el producto cambiando el término de microempresa a empresa.
·         Posibilidad de dar a conocer la marca a un amplio número de personas, gracias al marketing digital y a la presencia online
·         Capacidad real para aumentar la facturación.
·         Se puede realizar análisis estadístico de las compras, clientes, visitas, etc en la página
·         Actualización tecnológica
·         Presencia en todas las redes sociales, puede ser más efectivo utilizar canales de publicidad pagada.


5.4 AMENAZAS
·         Posible saturación del mercado
·         Posicionamiento SEO
·         Desconfianza en una nueva marca
·         Imposibilidad de efectuar campaña publicitaria efectiva
·         Falta de confianza en los pagos a través de la red
·         No estar a la vanguardia de las tendencias de moda en el mercado
·         Retorno sea inferior a la inversión realizada
Tienda online es difícil de usar en un dispositivo móvil, a pesar de que la tendencia sea que los usuarios realicen compras en este medio.

6. Factores diferenciadores del modelo de negocio
El comercio electrónico sigue avanzando imparablemente dentro del marco digital en que nos encontramos. El resultado de este cambio de paradigma está quedando reflejado en unas tendencias que ya se han adueñado de las previsiones, incluso de los resultados económicos actuales y futuros. Éstos nos indican que mientras que el comercio mundial y la economía global están menguando, el e-commerce sigue creciendo en conjunto aprovechando su mejor capacidad de adaptación a los nuevos avances tecnológicos y a su naturaleza viral.  Así aparece la necesidad de llevar este concepto de tienda física a lo virtual y de este modo aparecen las tiendas-online.
En Isabella Tops la estrategia de comunicación digital  dirigirá todos los esfuerzos en conseguir tráfico a la web para que llegue nuestro público objetivo mujeres de talla grande clásicas, modernas, irreverentes, elegantes, sencillas interesadas en el mundo de la moda, mujeres que desea lucir perfecta en cualquier momento de su vida en un rango de edad desde los 18-70 años.
En este caso, lo ideal es llevar a cabo las siguientes etapas:
·                     Localizar al cliente o potencial cliente. Los clientes suelen estar cada vez mas tiempo en las redes sociales o su dispositivo móvil  Por esta razón, es fundamental que Isabella Tops comience a tener presencia en las redes sociales y disponga de una estrategia de posicionamiento dentro de ellas.
·                     Disponer de página web corporativa. Los usuarios que llegan a conocer a la marca digital son potenciales clientes con un interés real en algún producto o servicio. Aquí es donde deben terminar para poder encontrar la información que les ayude a determinar si es lo que buscan y necesitan.
·                     Ofrecer la venta electrónica. Si un usuario conoce el  producto y está convencido que es lo que necesita porqué hacerle esperar a que se decida a visitar tú tienda física y que allí tenga lugar la compra. La venta electrónica es una facilidad para el consumidor  ya que ahorra en tiempo e incluso dinero
·                     Atención al cliente personalizada. En último lugar está conseguir que un cliente repita. Es mucho más sencillo venderle a un cliente satisfecho que tener que buscar nuevos clientes. En los tiempos actuales ofrecer una atención personalizada es fundamental y poder hacerlo a un coste bajo más aún. Una atención realizada a través de los medios digitales y sociales puede ser un factor diferenciador en el entorno actual.

7. Legislación aplicable al modelo B2C

·  Ley 527 de 1999. Reglamentar el acceso y uso de los mensajes de datos en la red virtual del comercio electrónico y de las firmas digitales

·  Decreto 1747 de 2000. Se establecieron los deberes, garantías y funciones de las entidades de certificación que reglamenta la función de los entes de certificación como auto reguladores del mercado digital.

·  Art.91 Ley 633 De 2000.Donde todas las páginas web en Colombia deben inscribirse en el Registro Mercantil y suministrar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, la información de transacciones económicas en los términos que esta entidad lo requiera.

·  Ley 1480 de 2011. Aplica en ciertas circunstancias: sistema de tiempo compartido, compra financiada, ventas por catálogo y comercio electrónico (la figura se llama reversión de pago). Para cumplir los requerimientos que establece la legislación colombiana en materia de las operaciones de comercio electrónico en Colombia  y m-commerce se debe tener presente la nueva regulación de la Superintendencia Financiera de Colombia consignada en la circular 042 de esta entidad gubernamental encargada de supervisar los sistemas financiero y bursátil colombianos con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como promover, organizar y desarrollar el mercado de valores y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.

8. Análisis de riesgos

Como sucede en los comercios físicos, los propietarios de un negocio online nunca están a salvo de los distintos riesgos que pueden afectar a sus activos. Vender online abre una ventana a la hora de emprender y comenzar a vender de inmediato, sin embargo, existen factores de riesgo que pueden suponer un inconveniente a la hora de que los clientes se animen a comprar a través de internet.

Seguridad: La seguridad ante el fraude es lo más importante para los usuarios del comercio online. Las contraseñas o la información de las tarjetas de crédito corren el riesgo de ser robadas por los hackers y pueden suponer un problema para el usuario. Hay tres claves que minimizan los riesgos de seguridad en las tiendas online.

HTTPS: el protocolo seguro de transferencia de hipertexto es la versión segura de HTTP. Este protocolo utiliza un cifrado basado en SSL/TLS que permite que el tráfico de información no pueda ser descifrada si un hacker la intercepta, no la entendería. Es importante que el proveedor de hospedaje web permita implementar este protocolo en las páginas de pago.

Hosting web: uno de los requisitos fundamentales para ofrecer una compra segura es conocer las medidas de seguridad del proveedor de hosting. Algunas empresas manejan herramientas de software que ayudan a monitorizar la actividad de la red y verificar la IP de cada visitante. El proveedor debe poder ofrecer el soporte necesario si aparece algún problema.

Contraseñas: aunque muchas veces son tomadas a la ligera, las contraseñas de inicio de sesión o las que protegen las bases de datos son muy importantes. Las contraseñas deben ser muy difíciles de adivinar, deben tener 12 caracteres, combinar mayúsculas o minúsculas, signos y números.

 

Logística: La forma en la que se va a hacer llegar producto a los clientes debe tenerse en cuenta incluso antes de abrir una tienda online. Elegir la empresa logística que preste un buen servicio, puede convertirse en un problema con los clientes. Productos que no llegan o que llegan dañados son factores por los que los clientes dejan de utilizar el servicio.

Formas de pago: los expertos recomiendan implementar diferentes formas de pago que permitan a los clientes decidir cuál es la mejor para ellos.  Muchas personas se frenan a hacer una compra por el medio de pago que se utiliza, ya sea porque no cuenta con lo necesario para realizar la compra o porque no les da confianza.

Depósito bancario: es una forma de pago muy segura y el cliente no tendrá que facilitar datos personales. Después de haber realizado la compra, el cliente recibe la información de las cuentas en las que puede hacer el depósito bancario y se le pide enviar el recibo de depósito después de haberlo realizado. Probablemente la principal desventaja de este medio es que es necesario ir al banco a realizar el movimiento, pero no deja de ser un medio muy seguro.

Tarjetas de crédito: una de las formas más utilizadas en el comercio electrónico, por ser de los más prácticos. Aunque aún existe desconfianza en introducir datos de tarjetas en tiendas de ecommerce, los consumidores se van animando cada vez más a utilizar este medio de pago.

PayPal: a través de esta pasarela de pago, se realizan transferencias por Internet sin compartir la información financiera con el destinatario, funciona como un intermediario. Debido a esto se ha convertido para muchos en una manera segura y predilecta de hacer pagos electrónicos.[12]

 

9.  Recursos y logística necesarios

 

El previo estudio de los procesos logísticos a implementar es clave en la futura consolidación de los mismos. Contar con el apoyo de expertos en el sector puede ser de gran ayuda para los cada vez más numerosos empresarios interesados en la venta online. Hoy en día, son muchas las empresas de logística especializadas en ofrecer sus servicios a los negocios electrónicos. Es fácil pensar que el principal beneficio de externalizar la e-logística es entregar a expertos una parte vital del negocio.

Ventajas principales de la externalización de la logística del comercio online:

o   Externalizar estos servicios evita tener que hacer fuertes inversiones de capital en uno de los conocidos momentos más complicados de la vida de una empresa: su lanzamiento.

        También permite viabilizar costos, es decir, pasar de costos fijos a variables. Por ejemplo, al externalizar, se puede pagar en función del volumen. Aquí se puede nombrar la modalidad de pago por transacción realizada, teniendo como criterio de conteo el picking, recibo o almacenamiento.

        Por otro lado, la externalización mejora la calidad y nivel del servicio. Sin duda, dejarlo en manos de expertos, hace bastante más probable que aumente la calidad y no que la rebaje.

        Reduce el riesgo.

Las principales desventajas, se pueden considerar las siguientes:

– Como es deducible, la empresa pasa a depender del operador logístico. Es por ello tan importante hacer una buena selección del partner logístico por parte del empresario.

– Existe el riesgo de perder control sobre la parte operativa del trabajo.

– En el caso de no contar con sistemas en línea que integren los stocks y permitan un seguimiento completo, es posible caer en el desconocimiento de cuánto se puede vender. Este último punto queda bastante atrás dado el avance tecnológico existente en la actualidad.

 Para empresas grandes y pequeñas, la logística aplicada a la tienda online es un punto básico de la estrategia de negocio. El crecimiento de la e-logística como respuesta a esta realidad asegura un interés superior en cursos que aborden estos temas.[13]


10. Canales de venta

Los canales de venta son las tácticas de las que se pueden disponer para elaborar la estrategia online, existen múltiples canales como la tienda virtual, marketing por email, optimización de buscadores (SEO), publicidad en buscadores (PPC-SEM), registro y publicidad en directorios, banners, blogs, redes sociales, marketing viral, etc.   Debemos conocer todos los canales desde los cuales podemos hacer marketing (o incluso ventas), para que después definamos una estrategia de marketing multi-canal que nos permita llegar al mayor número posible de potenciales compradores.

Comparadores de precios: Existen muchos y muy variados, tanto a nivel nacional,  a nivel internacional. Estos comparadores de precios suelen aglutinar productos online muy diversas categorías y la mayoría de los usuarios buscan por lo general el mejor precio.

Amazon: Amazon nos permite vender nuestros productos a través de su Marketplace, y también nos permite introducir anuncios de productos similares al PPC de Google, que redirigen  a los clientes a nuestra web para que finalicen la compra ahí.
Pinterest: Pinterest se está convirtiendo en una de las redes sociales más orientadas a Social Commerce, y merece la pena que aprovechemos al máximo el potencial que nos brinda, ya que cada vez más consumidores utilizan Pinterest para descubrir nuevos productos.
Facebook: Como poco debemos tener presencia en Facebook a modo de página de empresa, donde podemos promocionar nuestras ofertas, etc. Además, podemos utilizar sus herramientas publicitarias para dar a conocer nuestros productos.
Redes de afiliación: Son  redes de anunciantes que nos permiten incluir publicidad de nuestra tienda productos en medios o iphone sp blogs relacionados con la temática de nuestra tienda. Su modelo de negocio suele estar centrado en CPA, por lo que nos permite viabilizar la inversión.
Adwords y otros sistemas de publicidad en resultados de búsqueda. Por lo general funcionan bajo el modelo CPC, y nos permiten cubrir a los usuarios que utilizan el buscador como inicio de su compra (complementando nuestra estrategia SEO).

11. Análisis de la competencia
En este nicho de mercado, donde las mujeres talla plus son las protagonistas, son pocos, puesto que la gran mayoría de almacenes ofrecen tallas hasta xl, olvidando a aquellas con tallas mayores. Ahora al evaluar las tiendas virtuales en Colombia observamos que existe una página de una persona reconocida en los medios  http://www.bylagordafabiola.com.co/,  en ella expone sus productos como blusas, pantalones y accesorios, pero  no cuenta con tienda virtual, razón fundamental que nos permite explorar este modelo de negocio, así mismo existen otros oferentes pero se encuentran en modelos C2C como www.mercadolibre.com.co y www.olx.com.co.


12. Estrategia de marketing

La clave de la estrategia será dirigir todos los esfuerzos en conseguir tráfico a la web para que llegue nuestro público objetivo mujeres de talla grande clásicas, modernas, irreverentes, elegantes, sencillas interesadas en el mundo de la moda, mujeres que desea lucir perfecta en cualquier momento de su vida en un rango de edad desde los 18-70 años.  Grupo moda Isabella es una microempresa creada en el año 2012 dedicada a la producción y comercialización de blusas para la mujer clásica, moderna, irreverente, elegante, sencilla interesada en el mundo de la moda, mujer que desea lucir perfecta en cualquier momento de su vida, cuya línea desde el 2015 es la producción y comercialización de blusas en talla grande para mujeres de todas las edades. Su marca Isabella tops, ofrece una amplia variedad de diseños modernos, materiales, estructuras y colores  a sus clientes

12.1 Objetivo empresarial
La visión del  Grupo moda Isabella es convertirse en líder en la producción y comercialización de blusas para mujer en talla grande, utilizando la tecnología a su alcance para promocionar su marca a nivel global mediante el uso de la tienda virtual. Además la   empresa   desea   transmitir   una   imagen   de   calidad y  compromiso con  la  intención  de  fidelizar  a los  clientes  y motivarlos al consumo ofreciendo los mejores productos, con la mejor calidad, mejor precio y mejor diseño


12.2 Políticas comerciales

  •      Introducir al mercado al menos una nueva colección por lo menos cada 3 meses para tener actualizados los productos y estar a la vanguardia de las tendencias de moda
  •        brindar descuentos especiales en determinados productos y en determinadas fechas.
  •   crear un sorteo o un concurso entre nuestros clientes.
  • ü  darle pequeños regalos u obsequios a nuestros principales clientes.
  • ü  Generar un buen servicio al cliente en la pre y post venta del producto.
  • ü  Posicionarse en la mente del consumidor, es decir que Isabella tops sea la marca y el producto  que les venga a la cabeza a los consumidores cuando piensen en blusas para mujeres plus size.
  • ü  Aumentar las ventas.
  • ü  Generar excelentes resultados en cuanto a ventas se refiere y a efectividad de la página y marketing digital en los primeros 4 meses desde la fecha de la implementación del proyecto.
  •  

12.3 Objetivo marketing electrónico

Ø  Incrementar presencia online mediante las redes sociales Facebook, twitter, Instagram, Pinterest, google plus
Ø  Crear y ganar presencia mediante un blog especializado de moda para el mercado objetivo
Ø  Propiciar que nuestros clientes transmitan o recomienden nuestro producto a sus contactos, por ello la calidad y la satisfacción de los clientes es un aspecto fundamental
Ø  Crear campañas de marketing online, posicionamiento en los buscadores mediante el uso de la herramienta google adwords. Para empezar el proveedor de este servicio más accesible es google.
Ø  Generar visitas a la tienda virtual y que las redes sociales generen visitan en la tienda online.
Ø  Realizar seguimiento y control para evaluar retorno vs inversión en la implementación del proyecto. Cada 4 meses se evaluara efectividad o no.


13. CONCLUSIONES

Isabella Tops,  ha decidido tener presencia en la web mediante la creación de una tienda virtual que permite dar a conocer sus productos a nivel global. Debe tener claridad frente a la estrategia de comunicación que utilizara y cómo ejecutarla. Para ello este informe permite exponer toda la información de la que dispone como insumo para plantear su plan de comunicación digital, es recomendable construir, gestionar y administrar  una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con los potenciales clientes. Para tener claros unos objetivos y no perderlos de vista durante el proceso, es importante empezar la aventura en la red con un Plan de Comunicación Online. En este plan se define con mayor claridad los  objetivos  entre los que estarán clientes, competencia, medios de comunicación, colaboradores, personas influyentes, bloggers, proveedores, etc. Con esto vamos a determinar en cuales canales de venta hará presencia la tienda virtual y como ejecutaremos dicho plan  es necesario tener presencia y cómo lo vamos a realizar.
Cuando una marca se ha construido sólidamente y se ha posicionado es muy difícil que los consumidores olviden los valores con los cuales la identifican. Los productos de la marca pueden cambiar. Construir marca es un proceso a largo plazo, no basta con la plataforma estratégica. En el mercado actual, con mayor competencia derivado de la amplia oferta de productos y más global, hay muchas opciones para elegir y  poco tiempo. La mayoría de los productos son similares en calidad y atributos físicos, y los consumidores tienden a basar sus elecciones de compra en la confianza y en la marca. Es por ello que la marca se constituye como el máximo valor de una empresa, en el que hay que trabajar permanentemente para su desarrollo. Hoy en día es el único de los activos a través de los cuales la empresa puede diferenciarse. Una  marca  refleja  lo  que  una  empresa  es,  dice  y  hace,  pero  también  es  lo  que  las  personas perciben, sienten y piensan acerca de ella. La marca requiere una gestión estratégica, y su gestión debe  estar  alineada  con  la  estrategia  de  la  empresa,  ya  que  las  marcas  están  al  servicio  de  la empresa para lograr sus objetivos.




  
14. REFERENCIAS
 BANCO MUNDIAL (2016) http://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overview
Velásquez S.  (2015) Cinco normas clave sobre tiendas virtuales. Recuperado de https://apps.co/comunicaciones/tic-legal/cinco-normas-clave-sobre-tiendas-virtuales/
Oficina de prensa DANE (2016). Recuperado en http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/cp_PIB_IVtrim15_oferta_demanda.pdf
 Uribe J. (2016). Situación actual y perspectivas de la economía colombiana. Editorial Banco de la República
PERIODICO EL TIEMPO (2016) http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/comercio-electronico-en-colombia/16603136


Definición estratégica del canal de venta  online y aspectos tecnológicos- Recuperado en http://www.vendeseninternet.es/vendes/sites/default/files/Aspectostecnologicos.pdf
Manuales prácticos de la Pyme. Como crear una marca. (2008). Recuperado en http://www.acotex.org/wp-content/uploads/como-crear-una-marca2.pdf
Rodríguez, Madelyn (2011). Elementos de la estrategia de gestión de marca en la empresa. Recuperado en http://www.gestiopolis.com/elementos-de-la-estrategia-de-gestion-de-marca-en-la-empresa/
Saraco Christian (2015). La marca, plataforma estratégica y soporte al estilo de vida. Recuperado en http://www.puromarketing.com/14/25310/marca-plataforma-estrategica-soporte-estilo-vida.html


Las cuatro tendencias que mueven ahora el comercio electrónico (2016) recuperado EN http://www.granconsumo.tv/distribucion/distribucion-base-alimentaria-y-general/las-cuatro-tendencias-que-mueven-ahora-el-comer#sthash.HZa68pxP.





[1] Vtex, empresa especializada en tecnología para E-commerce y pionera en la comercialización de software como servicio (SaaS) para tiendas virtuales.
[2] Euromontior inernational, firma de investigación de mercados , estudios de mercado , informes de inteligencia de negocio , y los datos de la industria
[3]  integración de todos los canales existentes en el mercado, de manera que se  generan caminos que se interrelacionen para que un cliente que inició una comunicación por una vía de interacción pueda continuarla por otra.
[4] http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/curvas-estan-de-moda-articulo-631432
[5] https://apps.co/comunicaciones/tic-legal/cinco-normas-clave-sobre-tiendas-virtuales/
[6] https://apps.co/comunicaciones/tic-legal/cinco-normas-clave-sobre-tiendas-virtuales/
[7] http://www.dinero.com/pais/articulo/barreras-del-comercio-electronico/204530
[8] Uribe J. (2016). Situación actual y perspectivas de la economía colombiana. Editorial Banco de la República
[9] Uribe J. (2016). Situación actual y perspectivas de la economía colombiana. Editorial Banco de la República
[10] El software propietario faculta a la empresa que lo comercializa para que el usuario pueda usarlo, modificarlo o redistribuirlo. El ejemplo más conocido de software propietario son los programas de Microsoft como Windows, Office, etc

[11] A diferencia de los sistemas propietarios, los sistemas de software libre son desarrollados por programadores o empresas que permiten que sus programas se puedan leer, modificar y redistribuir gratuitamente los dos mayores sistemas en el ámbito ecommerce son Magento y Prestashop


[12] http://ecommerce-news.es/marketing-social/como-evitar-los-riesgos-en-las-tiendas-online-37687.html#

1 comentario:

  1. buen blog, las sugerencia de que siempre debemos hacerle un diagnostico situacional a nuestra tienda virtual, esto es para ver si la manera en como nos estamos dirigiendo a las personas es la correcta o habría que implementar algo más como un cambio dólar tarjeta a manera de llamar atención

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