Dictamen situacional Tienda virtual Isabella Tops
1. INTRODUCCIÓN

Sí
realmente queremos construir una marca efectiva primero debemos comprender el
significado de la misma. Una marca es más que un logotipo formado por distintos
elementos. La gestión de una marca
implica percepciones y conexiones emocionales que son vitales a la hora no sólo
de construirla sino también de preservarla. Si
la publicidad de
los productos nos
vendiera únicamente la información
básica de los
productos, beneficios
tangibles e intrínsecos,
los consumidores estaríamos dispuestos
a pagar únicamente
por los aspectos físicos
de los
productos, las marcas
no tendrían ningún valor
ni ventaja. Quizá
por eso es tan interesante conocer cómo funcionan los
elementos de gestión y la construcción de marca.
El proyecto
consiste en la creación de una tienda
virtual que ofrezca los productos más vendidos del almacén Isabella Tops,
perteneciente al Grupo moda Isabella. la
cartera de productos que se utilizara se compone de 3 básicos: Blusas mujeres
talla grande, Tops mujeres talla grande, Tops con estampación en transfer para
mujeres talla grande. En este nicho de mercado, donde las mujeres talla plus
son las protagonistas, existe baja oferta, puesto que la gran mayoría ofrecen
tallas hasta xl, olvidando a aquellas con tallas mayores. Ahora al evaluar las
tiendas virtuales en Colombia observamos que existe una página de una persona
reconocida en los medios http://www.bylagordafabiola.com.co/
, en ella expone sus productos como blusas, pantalones y accesorios, pero que
no cuenta con tienda virtual, razón fundamental que nos permite explorar este
modelo de negocio, así mismo existen otros oferentes pero se encuentran en
modelos C2C como www.mercadolibre.com.co y www.olx.com.co.
2. Análisis previo
2.1 Resumen del mercado
Debido
a que se requiere una inversión mucho menor que otros canales de venta, existe
una tendencia del mercado en crear tiendas virtuales debido a la facilidad que ofrece a diversos
clientes, tener al alcance a un solo clic un producto o servicio. En ese sentido
es
relevante conocer que Colombia es uno de
los países con mayor potencial en comercio electrónico en Latinoamérica
detrás de Brasil, México y Argentina, de acuerdo con un estudio
que reveló recientemente Vtex[1],
en mayo de 2016 en Sao Paulo (Brasil). La compañía de comercio en
línea informó que en el 2015, el volumen de ventas ‘online’ en América Latina
registró 59 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de
Euromonitor Internacional. [2]
2.2 Mercado objetivo
Geográfico Colombia en una primera etapa, aunque no descartamos
ventas en otros países
Demográfico nuestro principal target
son mujeres desde los 18 hasta los 70 años, como lo demuestra nuestras actuales
clientes en el almacén Isabella tops.
Factores de conducta La facilidad y
practicidad con que puede adquirirse cualquier tipo de producto mediante un
solo clic, el estilo de vida donde
familia, trabajo e hijos en algunos casos no les da tiempo para realizar sus
compras como habitualmente se solía hacer, permiten conocer de primera mano
novedades, tendencias y moda. Otro factor importante en los comportamientos del
target es la de compartir sus experiencias,
en las diferentes redes sociales.
2.3 Necesidades del mercado
-
Productos al alcance de todos: La posibilidad de adquirir nuestros productos
desde cualquier parte del país sin ir físicamente a la tienda
-
Diseños exclusivos: Las clientes son muy exigentes en el momento de comprar los
productos, ya que siempre exigen exclusividad.
-
Calidad: Utilización de telas tanto nacionales como importadas de excelente
calidad, cuyas terminaciones y resultado final certifican un producto optimo
-
Atención al cliente: La página ofrece servicio personalizado a cada cliente que
desea adquirir nuestros productos, ya que existe un acompañamiento en el
proceso de venta y postventa.
-
Marca Isabella tops, es una marca que desea imponerse en este nicho de mercado,
ofreciendo en un principio blusas para mujeres talla grande.
2.4 Tendencia del mercado
En
primer lugar, la facilidad que ofrecen las entregas inmediatas en los diferentes
establecimientos de comercio, casi en el mismo día brinda la posibilidad a los clientes
en adquirir los productos sin moverse de su casa u oficina. En ese caso, la efectividad
en el servicio es clave para lograr fidelización y compras futuras. También
todo lo relacionado con la omnicanalidad[3], ya que antes, las marcas
trataban de manera diferente al cliente que venía de la tienda física o de la
online, pero ahora ya no. Independiente cual sea la procedencia del cliente, importa
la experiencia que ese tenga, para garantizar que se convierta en un cliente frecuente.
Por otro lado, el comercio electrónico está cada vez más personalizado, y las
marcas utilizan la información que tienen sobre el consumidor para ofrecerle
productos que pueden interesarle, tanto en la tienda física, como en la online.
Además de realizar compras a través del móvil son las cuatro tendencias que
imperan actualmente en el ecommerce.
La
moda para tallas grandes siempre ha sido asociada a mujeres que poco quieren
arriesgarse y que buscan en ropa holgada y de colores oscuros la posibilidad de
ocultar sus defectos. Con estas tres propuestas, la moda para este tipo de
mujeres se rejuvenece, presentando diseños modernos llenos de empoderamiento y
adecuados para la mujer actual. Con el
auge de estas colecciones se destaca una serie de modelos curvies cuyas medidas
se engloban bajo el término “plus size” y presumen de talla XXL. Prueba de
ellos es la modelo Candice Huffine, de 30 años, considerada la modelo XL más
sexy del mundo. Lejos de los 90-60-90, esta sensual estadounidense, cuyas
medidas son 100-83-110, se ha convertido en la primera modelo de tallas grandes
en aparecer en el codiciado calendario Pirelli 2015. Es la primera vez en medio
siglo que la empresa de neumáticos italiana incorpora una mujer de talla grande
para uno de los meses del año. La moda curvilínea también ha llegado a las
revistas para el sector masculino. En la edición de febrero de 2016, la revista
Sports Illustrated, una de las más populares por exhibir en sus páginas mujeres
que hasta el momento respondían al prototipo de belleza convencional, publicó
en su portada a la modelo norteamericana Ashley Graham, bien orgullosa de su
talla 46. Cada año, su número anual sobre ropa de baño presentaba a las modelos
más espectaculares del momento, como Kate Upton, Adriana Lima y otros ángeles
de Victoria’s Secret. Este año la famosa publicación incluye, por primera vez,
a una modelo curvy en su edición especial de verano. El auge de la revolución curvy es innegable.
De acuerdo con WGSN, firma de pronósticos y análisis de tendencias globales, el
segmento de tallas grandes ha crecido en los últimos cinco años más rápidamente
que el resto del mercado. Igualmente, un informe de junio de 2014 de la
consultora NPD Group mostró un crecimiento del 5 por ciento en el último año de
la sección XL.[4]
3.
Macroentorno:
3.1 Factores políticos:
Proceso de paz con grupos guerrilleros (FARC y ELN). Durante la firma del
acuerdo de justicia, el 23 de septiembre de 2015, se anunció la creación de una
Jurisdicción Especial para la Paz. Temas que de una u otra forma afectan aspectos
económicos y sociales, asi como a cualquier tipo de emprendimiento y empresa.
3.2 Factores legales:
Respecto a la normatividad que una tienda virtual debe regirse o cualquier
modelo de negocio online se destacan los siguientes puntos. [2]
a.
Estatuto del Consumidor. El Estatuto del
Consumidor (Decreto 3466 de 1982, ley 1480 de 2011) establece las reglas sobre
todo lo relacionado con la idoneidad, calidad, garantías, marcas, leyendas,
propagandas y fijación pública de precios de productos y servicios, así́ como
la responsabilidad de los productores, expendedores y proveedores. Todo comerciante o empresario B2C debe leer
esta normativa y comprender cuáles le aplican a su actividad.
b.
Registro de tiendas virtuales como establecimientos de comercio
Existe
la obligación de páginas web que ofrezcan la venta de productos y/o la
prestación de servicios en Colombia, de registrarse como establecimiento de
comercio ante las cámaras de comercio (Artículo 91 de la Ley 633 de 2001).
c. Ley
de Comercio Electrónico y Firmas Digitales
Todas
las ofertas, órdenes de compra en línea, facturas vía mensaje de datos o
cualquier otra comunicación electrónica relacionada con el comercio tienen
plena validez y obligan a las personas que se comprometan a través de ellas,
tal y como se hace con un soporte impreso. La Ley de Comercio Electrónico en
Colombia (Ley 527 de 1999) abarca muchos temas como el carácter probatorio y
validez comercial de los mensajes de datos o electrónicos y el funcionamiento
de la firma electrónica.
d.
Facturas electrónicas
La ley
presume auténtico cada uno de los documentos en forma de mensajes de datos,
incluye las facturas electrónicas. (Artículo 244 Ley 1564 de 2012) La factura
electrónica y los aspectos relacionados con la expedición y la validez de las
mismas se regulan por el Decreto 1929 de 2007.
Por otra parte, dicho decreto autoriza a personas que generan facturas a
utilizar medios electrónicos para la expedición de las mismas.[5]
d.
Factura electrónica para emprendimientos y Pymes
Ahora
es más sencillo expedirlas, pues se hicieron más laxas las condiciones para
plataformas de facturación electrónica para Pymes (Decreto 2668 de 2010).
Generan versiones digitales y promueve el ahorro de papel. [6]A continuación, algunas de las principales barreras que
afronta el comercio electrónico en nuestro país:
1.
Existencia de excesivas retenciones a los denominados “micropagos”
Actualmente,
las pasarelas de pago deben hacer retenciones a gran parte de los pagos
realizados por medios electrónicos, incluyendo 1.5% de retención en la fuente,
2.4% de retención por concepto de IVA y 0.414_% por concepto de retención de
ICA, para un total de 4.314%. Es importante poner de presente, además, que si
se logra vincular a estos nuevos empresarios al comercio electrónico, esto
contribuirá poco a poco a la formalización de dichas empresas y dará a las
autoridades fiscales valiosa información sobre este tipo de transacciones, así
como de los ingresos de muchos empresarios que hoy en día se encuentran en la
informalidad.[7]
2.
Tratamiento desigual para el Comercio Electrónico en regulaciones y políticas
públicas, y desconocimiento de funcionarios públicos en materia de comercio
electrónico. De acuerdo a lo reconocido por la OCDE, el comercio electrónico
proporciona ganancias de eficiencia en la economía al reducir costos de
intermediación. Bajo esta premisa, un bajo aprovechamiento de comercio
electrónico implicaría mayores costos para la economía colombiana, lo cual
configura pérdidas a nivel de competitividad. En esa medida, pueden observarse
los importantes esfuerzos del gobierno nacional para fortalecer el comercio
electrónico en Colombia. Para lograr la efectividad de esta política, se debe
evitar que normas generales y particulares impongan restricciones más severas a
las que aplican al comercio tradicional, ya que esto desincentiva a los
empresarios, a los inversionistas, a los usuarios y consumidores a participar
en el mercado electrónico, sin que haya una justificación para ello.
3.
Dificultades en la aplicación práctica del derecho de retracto en la ley 1480
de 2011
La
naturaleza especial de algunos servicios que se transan en el comercio
electrónico (como por ejemplo servicios turísticos o de venta de boletas), hace
que el ejercicio del retiro en esos casos cause importantes costos para los
proveedores y que dificultan la fluidez del comercio electrónico.
3.3 Factores económicos:
En 2015, Colombia se mantuvo entre los países que registraron un crecimiento
rápido en la región, gracias a un manejo macroeconómico y fiscal efectivo. Sin
embargo, el país se vio afectado significativamente por la desaceleración
económica global y por los precios del petróleo más bajos, por lo que su
crecimiento económico pasó de 4.6 por ciento en 2014, a 3.1 por ciento en 2015. Se espera que el entorno económico adverso
impacte a la economía colombiana en 2016 y que su crecimiento se modere a 2.7
por ciento, antes de empezar a recuperarse en 2017. El desempleo alcanzó una
baja récord en 2015 (8.9 por ciento). Tras
importantes reformas para reducir los costos laborales no salariales y pese a
la desaceleración de la actividad económica. El manejo fiscal sigue siendo
fuerte, como quedó demostrado con el cumplimiento de la regla fiscal instituida
por primera vez en 2012. En 2015, el déficit estructural fiscal del gobierno
central fue de 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); contando el
ciclo económico y de los precios del petróleo, el actual déficit alcanzó 3 por
ciento del PIB.[8]
El
régimen cambiario flexible de Colombia está en la primera línea de defensa ante
los choques externos. El ambiente externo desfavorable ha contribuido a una
fuerte depreciación del peso. El dólar estadounidense alcanzó los $3,061.89 pesos colombianos en mayo de 2016,
por arriba de un promedio de $2,000 pesos colombianos en 2014. Esta
depreciación, aunada a los efectos del fenómeno de El Niño en los precios de
los alimentos, empujó los aumentos de precio por encima de la banda meta (2-4
por ciento), a 7.6 por ciento en febrero de 2016. Se espera que las alzas en
las tasas de interés que el Banco Central ha implementado desde septiembre de
2015, ayuden gradualmente a que la
inflación regrese al rango meta en 2017.
3.4 Factores sociales:
El comercio electrónico permite el acceso instantáneo a productos y servicios a
cualquier hora y en cualquier lugar. Este tipo de comercio ofrece la
posibilidad de proporcionar más información a los consumidores por parte de los
vendedores. Los factores sociales que afectan a las websites dedicadas al
comercio electrónico son la privacidad, la confianza y la navegación. La
privacidad se refiere a la protección de información individual y se puede
dividir en “Privacidad Personal” y “Privacidad Financiera”.[9]
La
confianza se basa en el uso de tecnologías que permiten incrementar la descarga
de información. En el comercio electrónico, con la participación directa se
refiere a las personas envueltas en el mercado online así como los clientes,
suministradores, bancos, comerciantes y demás personas autorizadas. La confianza
incrementa la confidencialidad y la seguridad en una relación comercial, y
promueve el intercambio de información.
En un entorno online, la confianza se compone de algunos elementos
importantes que pueden ser la autorización, la autenticación, la integridad, el
no repudio o la confidencialidad.
3.5 Factores tecnológicos:
Una vez comprendida las ventajas que trae el comercio electrónico y los
factores internos y externos a la hora
de crear la tienda virtual es necesario
configurar y desarrollar nuestra tienda online. La usabilidad y el diseño de la página es
fundamental ya que al tener una tienda virtual práctica, permite que el cliente
regrese, la estética, la información del producto, los códigos elementos que permitan medir la efectividad
de la tienda, el conocer a los clientes, la elección de la tecnología adecuada
como el proveedor ya sea basado en licencia de software propietario[10] o
en código abierto [11], Dentro
de esta categoría encontramos las plataformas de ecommerce que no hay que
instalar, simplemente funcionan en el hosting del proveedor de la
plataforma. Aun así es posible usar mi
propio dominio o crear un subdominio especialmente para la tienda. La ventaja
de este sistema es que no se tiene que instalar o actualizar nada, funciona en
la nube. Se paga un costo mensual fijo y ofrecen diferentes planes según la
cantidad de productos y las funcionalidades necesarias. De las cuales elegimos Shopify, La plataforma
de e-commerce más popular y una de las más potentes para desarrollar tiendas
online. Fácil de crear y configurar.
4 Microentorno:
4.1 Clientes: la empresa designa sus servicios a mujeres talla plus que
no encuentran diseños modernos y versátiles, en las blusas que ofrece el
mercado, mujeres que quieren verse bien con diseños que se ajustan a su figura.
4.2 Empleados: los empleados con los que cuenta la microempresa son
diversos, desde madres cabeza de familia hasta pensionadas, la razón
fundamental de esta diversidad se basa en que hay flexibilidad en los horarios
laborales, siempre y cuando se cumpla con el número de blusas diarias por
confeccionar. En el caso de las pensionadas, se acercaron a la empresa para
ofrecer su conocimiento y experiencia en la confección de las blusas, ya que al
contar con demasiado tiempo libre se sentían “inútiles” palabras de ellas, pero
que ahora al estar activas sienten que están aprovechando su tiempo de forma
sana
4.3 Proveedores: contamos con distintos proveedores que nos brindan su
materia prima de alta calidad para satisfacer a nuestros clientes.
4.4 Competencia: En este nicho de mercado, donde las mujeres talla plus son
las protagonistas, son pocos, puesto que la gran mayoría de almacenes ofrecen
tallas hasta xl, olvidando a aquellas con tallas mayores. Ahora al evaluar las
tiendas virtuales en Colombia observamos que existe una página de una persona
reconocida en los medios http://www.bylagordafabiola.com.co/
, en ella expone sus productos como blusas, pantalones y accesorios, pero que
no cuenta con tienda virtual, razón fundamental que nos permite explorar este
modelo de negocio, así mismo existen otros oferentes pero se encuentran en
modelos C2C como www.mercadolibre.com.co y www.olx.com.co,
4.5 Medios: Teniendo en cuenta que la microempresa lleva en operación 3
años en Bogotá y que no ha realizado ningún tipo de inversión en publicidad, ya
sea de forma tradicional o digital, es fundamental empezar a crear una imagen
de la misma, en la que destaque sus diseños y la calidad del producto
4.6 Accionistas:
En este caso, corresponde a una microempresa familiar, cuyo eje fundamental se
basa en la confianza de todos los integrantes ya que cada uno tiene tareas
asignadas en la operación del negocio y objetivos comunes basados en el éxito
del negocio
5. Análisis DOFA
5.1 FORTALEZAS
·
Al crear la tienda
virtual, se genera un ahorro en cuanto a la apertura de más almacenes en
diferentes sitios del país, ya que genera grandes costos
·
Puede vender a cualquier
parte del país en primer lugar y a cualquier parte del mundo
·
El cliente puede comprar
de forma fácil eligiendo el método de pago
que se prefiere y recibiendo el producto en su hogar
·
La empresa cuenta con
infraestructura adecuada para la fabricación de los productos (maquinaria,
insumos, personal, sitio propio)
·
Diseños exclusivos
·
Experiencia en el manejo
del negocio de 4 años,
·
Precio competitivo en sus
productos gracias a que no es necesario realizar contratación externa para la
fabricación del producto. Costos bajos.
·
Comunicación bastante
cercana con los miembros de la microempresa
·
Personal joven y personal
con experiencia que permite cumplir con la producción en los tiempos
estipulados.
·
El nicho de mercado
elegido, las mujeres 'plus size' han sacudido la industria de la moda: Marcas,
diseñadores y blogueros han empezado a darse cuenta de que el estilo y el deseo
de estar chic no tienen tallas, razón de peso gracias a que nuestro producto
encaja perfectamente con la tendencia del mercado.
5.2 DEBILIDADES
·
El cliente prefiere
mirar, apreciar, probarse y ver el
producto directamente
·
Plataforma tecnológica en
funcionamiento siempre, si hay fallas pueden perderse clientes y dinero, si no
se cuenta con las certificaciones para realizar transacciones seguras.
·
Influye el tiempo de
entrega que la empresa logística utilice
para que el producto llegue al cliente
·
Volumen, hay cierta
restricción por número de pedidos si sobrepasan los trabajados hasta la fecha.
·
Existe una gran
competencia directa en empresas del sector
·
Si existe sobreproducción
los modelos diseñados pueden quedar obsoletos con gran rapidez.
·
Primera tienda virtual desarrollada, no generó la
presencia en internet esperada.
·
Limitación de idiomas
(inglés)
·
Presupuesto limitado para
la implementación del proyecto.
·
Flexibilidad en los
horarios a los trabajadores actuales
5.3 OPORTUNIDADES
·
El comercio electrónico
se está convirtiendo en el eje principal de venta de las grandes y pequeñas
empresas
·
Se pueden crear nuevos
productos
·
Presencia global
·
Aumento de la
competitividad, gracias a que se generan nuevos canales, nuevos clientes,
nuevas formas de comercializar el producto cambiando el término de microempresa
a empresa.
·
Posibilidad de dar a
conocer la marca a un amplio número de personas, gracias al marketing digital y
a la presencia online
·
Capacidad real para
aumentar la facturación.
·
Se puede realizar
análisis estadístico de las compras, clientes, visitas, etc en la página
·
Actualización tecnológica
·
Presencia en todas las
redes sociales, puede ser más efectivo utilizar canales de publicidad pagada.
5.4 AMENAZAS
·
Posible saturación del
mercado
·
Posicionamiento SEO
·
Desconfianza en una nueva
marca
·
Imposibilidad de efectuar
campaña publicitaria efectiva
·
Falta de confianza en los
pagos a través de la red
·
No estar a la vanguardia
de las tendencias de moda en el mercado
·
Retorno sea inferior a la
inversión realizada
Tienda online es difícil de usar en un dispositivo móvil, a
pesar de que la tendencia sea que los usuarios realicen compras en este medio.
6. Factores diferenciadores del
modelo de negocio
El comercio electrónico sigue
avanzando imparablemente dentro del marco digital en que nos encontramos. El resultado
de este cambio de paradigma está quedando reflejado en unas tendencias que ya
se han adueñado de las previsiones, incluso de los resultados económicos
actuales y futuros. Éstos nos indican que mientras que el comercio mundial y la
economía global están menguando, el e-commerce sigue creciendo en conjunto
aprovechando su mejor capacidad de adaptación a los nuevos avances tecnológicos
y a su naturaleza viral. Así aparece la
necesidad de llevar este concepto de tienda física a lo virtual y de este modo
aparecen las tiendas-online.
En
Isabella Tops la estrategia de comunicación digital dirigirá todos los esfuerzos en conseguir
tráfico a la web para que llegue nuestro público objetivo mujeres de talla
grande clásicas, modernas, irreverentes, elegantes, sencillas interesadas en el
mundo de la moda, mujeres que desea lucir perfecta en cualquier momento de su
vida en un rango de edad desde los 18-70 años.
En
este caso, lo ideal es llevar a cabo las siguientes etapas:
·
Localizar al cliente o potencial cliente. Los
clientes suelen estar cada vez mas tiempo en las redes sociales o su
dispositivo móvil Por esta razón, es fundamental que Isabella Tops
comience a tener presencia en las redes sociales y disponga de una estrategia de
posicionamiento dentro de ellas.
·
Disponer de página web corporativa. Los
usuarios que llegan a conocer a
la marca digital son potenciales
clientes con un interés real en algún producto o servicio. Aquí es donde deben
terminar para poder encontrar la información que les ayude a determinar si es
lo que buscan y necesitan.
·
Ofrecer la venta electrónica. Si
un usuario conoce el producto y está
convencido que es lo que necesita porqué hacerle esperar a que se decida a
visitar tú tienda física y que allí tenga lugar la compra. La venta electrónica
es una facilidad para el consumidor ya
que ahorra en tiempo e incluso dinero
·
Atención al cliente personalizada. En
último lugar está conseguir que un cliente repita. Es mucho más sencillo
venderle a un cliente satisfecho que tener que buscar nuevos clientes. En los
tiempos actuales ofrecer una atención personalizada es fundamental y poder
hacerlo a un coste bajo más aún. Una atención realizada a través de los medios
digitales y sociales puede ser un factor diferenciador en el entorno actual.
7. Legislación aplicable al modelo
B2C
· Ley 527 de 1999.
Reglamentar el acceso y uso de los mensajes de datos en la red virtual del
comercio electrónico y de las firmas digitales
· Decreto 1747 de
2000. Se establecieron los deberes, garantías y funciones de las entidades de
certificación que reglamenta la función de los entes de certificación como auto
reguladores del mercado digital.
· Art.91 Ley 633 De
2000.Donde todas las páginas web en Colombia deben inscribirse en el Registro
Mercantil y suministrar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN,
la información de transacciones económicas en los términos que esta entidad lo
requiera.
· Ley 1480 de 2011.
Aplica en ciertas circunstancias: sistema de tiempo compartido, compra
financiada, ventas por catálogo y comercio electrónico (la figura se llama
reversión de pago). Para cumplir los requerimientos que establece la
legislación colombiana en materia de las operaciones de comercio electrónico en
Colombia y
m-commerce se debe tener presente la nueva regulación de la Superintendencia
Financiera de Colombia consignada en la circular 042 de esta entidad
gubernamental encargada de supervisar los sistemas financiero y bursátil
colombianos con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así
como promover, organizar y desarrollar el mercado de valores y la protección de
los inversionistas, ahorradores y asegurados.
8. Análisis de
riesgos
Como sucede en los comercios físicos, los propietarios de un
negocio online nunca están a salvo de los distintos riesgos que pueden afectar
a sus activos. Vender online abre una ventana a la hora de emprender y comenzar
a vender de inmediato, sin embargo, existen factores de riesgo que pueden
suponer un inconveniente a la hora de que los clientes se animen a comprar a
través de internet.
Seguridad: La seguridad ante el fraude es lo más importante
para los usuarios del comercio online. Las contraseñas o la información de las
tarjetas de crédito corren el riesgo de ser robadas por los hackers y pueden
suponer un problema para el usuario. Hay tres claves que minimizan los riesgos
de seguridad en las tiendas online.
HTTPS: el protocolo seguro de transferencia de hipertexto es
la versión segura de HTTP. Este protocolo utiliza un cifrado basado en SSL/TLS
que permite que el tráfico de información no pueda ser descifrada si un hacker
la intercepta, no la entendería. Es importante que el proveedor de hospedaje
web permita implementar este protocolo en las páginas de pago.
Hosting web: uno de los requisitos fundamentales para ofrecer
una compra segura es conocer las medidas de seguridad del proveedor de hosting.
Algunas empresas manejan herramientas de software que ayudan a monitorizar la
actividad de la red y verificar la IP de cada visitante. El proveedor debe
poder ofrecer el soporte necesario si aparece algún problema.
Contraseñas:
aunque muchas veces son tomadas a la ligera, las contraseñas de inicio de
sesión o las que protegen las bases de datos son muy importantes. Las
contraseñas deben ser muy difíciles de adivinar, deben tener 12 caracteres,
combinar mayúsculas o minúsculas, signos y números.
Logística:
La forma en la que se va a hacer llegar producto a los clientes debe tenerse en
cuenta incluso antes de abrir una tienda online. Elegir la empresa logística
que preste un buen servicio, puede convertirse en un problema con los clientes.
Productos que no llegan o que llegan dañados son factores por los que los
clientes dejan de utilizar el servicio.
Formas
de pago: los expertos recomiendan implementar diferentes formas de pago que
permitan a los clientes decidir cuál es la mejor para ellos. Muchas personas se frenan a hacer una compra
por el medio de pago que se utiliza, ya sea porque no cuenta con lo necesario
para realizar la compra o porque no les da confianza.
Depósito
bancario: es una forma de pago muy segura y el cliente no tendrá que facilitar
datos personales. Después de haber realizado la compra, el cliente recibe la
información de las cuentas en las que puede hacer el depósito bancario y se le
pide enviar el recibo de depósito después de haberlo realizado. Probablemente
la principal desventaja de este medio es que es necesario ir al banco a
realizar el movimiento, pero no deja de ser un medio muy seguro.
Tarjetas
de crédito: una de las formas más utilizadas en el comercio electrónico, por
ser de los más prácticos. Aunque aún existe desconfianza en introducir datos de
tarjetas en tiendas de ecommerce, los consumidores se van animando cada vez más
a utilizar este medio de pago.
PayPal:
a través de esta pasarela de pago, se realizan transferencias por Internet sin
compartir la información financiera con el destinatario, funciona como un
intermediario. Debido a esto se ha convertido para muchos en una manera segura
y predilecta de hacer pagos electrónicos.[12]
9. Recursos y
logística necesarios
El
previo estudio de los procesos logísticos a implementar es clave en la futura
consolidación de los mismos. Contar con el apoyo de expertos en el sector puede
ser de gran ayuda para los cada vez más numerosos empresarios interesados en la
venta online. Hoy en día, son muchas las empresas de logística especializadas
en ofrecer sus servicios a los negocios electrónicos. Es fácil pensar que el
principal beneficio de externalizar la e-logística es entregar a expertos una
parte vital del negocio.
Ventajas
principales de la externalización de la logística del comercio online:
o
Externalizar estos servicios evita tener que hacer fuertes
inversiones de capital en uno de los conocidos momentos más complicados de la
vida de una empresa: su lanzamiento.
–
También permite viabilizar costos, es decir, pasar de costos
fijos a variables. Por ejemplo, al externalizar, se puede pagar en función del
volumen. Aquí se puede nombrar la modalidad de pago por transacción realizada,
teniendo como criterio de conteo el picking, recibo o almacenamiento.
–
Por otro lado, la externalización mejora la calidad y nivel
del servicio. Sin duda, dejarlo en manos de expertos, hace bastante más
probable que aumente la calidad y no que la rebaje.
– Reduce el riesgo.
Las
principales desventajas, se pueden considerar las siguientes:
–
Como es deducible, la empresa pasa a depender del operador logístico. Es por
ello tan importante hacer una buena selección del partner logístico por parte
del empresario.
–
Existe el riesgo de perder control sobre la parte operativa del trabajo.
– En
el caso de no contar con sistemas en línea que integren los stocks y permitan
un seguimiento completo, es posible caer en el desconocimiento de cuánto se
puede vender. Este último punto queda bastante atrás dado el avance tecnológico
existente en la actualidad.
Para empresas grandes y pequeñas, la logística aplicada a la tienda online es un punto básico de la estrategia de negocio. El crecimiento de la e-logística como respuesta a esta realidad asegura un interés superior en cursos que aborden estos temas.[13]
10. Canales de venta
Los
canales de venta son las tácticas de las que se pueden disponer para elaborar
la estrategia online, existen múltiples canales como la tienda virtual,
marketing por email, optimización de buscadores (SEO), publicidad en buscadores
(PPC-SEM), registro y publicidad en directorios, banners, blogs, redes
sociales, marketing viral, etc. Debemos
conocer todos los canales desde los cuales podemos hacer marketing (o incluso
ventas), para que después definamos una estrategia de marketing multi-canal que
nos permita llegar al mayor número posible de potenciales compradores.
Comparadores
de precios: Existen muchos y muy variados, tanto a nivel nacional, a nivel internacional. Estos comparadores de
precios suelen aglutinar productos online muy diversas categorías y la mayoría
de los usuarios buscan por lo general el mejor precio.
Amazon:
Amazon nos permite vender nuestros productos a través de su Marketplace, y
también nos permite introducir anuncios de productos similares al PPC de
Google, que redirigen a los clientes a
nuestra web para que finalicen la compra ahí.
Pinterest:
Pinterest se está convirtiendo en una de las redes sociales más orientadas a
Social Commerce, y merece la pena que aprovechemos al máximo el potencial que
nos brinda, ya que cada vez más consumidores utilizan Pinterest para descubrir
nuevos productos.
Facebook:
Como poco debemos tener presencia en Facebook a modo de página de empresa,
donde podemos promocionar nuestras ofertas, etc. Además, podemos utilizar sus
herramientas publicitarias para dar a conocer nuestros productos.
Redes
de afiliación: Son redes de anunciantes
que nos permiten incluir publicidad de nuestra tienda productos en medios o
iphone sp blogs relacionados con la temática de nuestra tienda. Su modelo de
negocio suele estar centrado en CPA, por lo que nos permite viabilizar la
inversión.
Adwords
y otros sistemas de publicidad en resultados de búsqueda. Por lo general
funcionan bajo el modelo CPC, y nos permiten cubrir a los usuarios que utilizan
el buscador como inicio de su compra (complementando nuestra estrategia SEO).
11. Análisis de la competencia
En
este nicho de mercado, donde las mujeres talla plus son las protagonistas, son
pocos, puesto que la gran mayoría de almacenes ofrecen tallas hasta xl,
olvidando a aquellas con tallas mayores. Ahora al evaluar las tiendas virtuales
en Colombia observamos que existe una página de una persona reconocida en los
medios http://www.bylagordafabiola.com.co/, en ella expone sus productos como blusas,
pantalones y accesorios, pero no cuenta
con tienda virtual, razón fundamental que nos permite explorar este modelo de
negocio, así mismo existen otros oferentes pero se encuentran en modelos C2C
como www.mercadolibre.com.co
y www.olx.com.co.
12. Estrategia de marketing
La
clave de la estrategia será dirigir todos los esfuerzos en conseguir tráfico a
la web para que llegue nuestro público objetivo mujeres de talla grande
clásicas, modernas, irreverentes, elegantes, sencillas interesadas en el mundo
de la moda, mujeres que desea lucir perfecta en cualquier momento de su vida en
un rango de edad desde los 18-70 años. Grupo
moda Isabella es una microempresa creada en el año 2012 dedicada a la
producción y comercialización de blusas para la mujer clásica, moderna, irreverente,
elegante, sencilla interesada en el mundo de la moda, mujer que desea lucir
perfecta en cualquier momento de su vida, cuya línea desde el 2015 es la
producción y comercialización de blusas en talla grande para mujeres de todas
las edades. Su marca Isabella tops, ofrece una amplia variedad de diseños
modernos, materiales, estructuras y colores
a sus clientes
12.1 Objetivo empresarial
La
visión del Grupo moda Isabella es
convertirse en líder en la producción y comercialización de blusas para mujer
en talla grande, utilizando la tecnología a su alcance para promocionar su
marca a nivel global mediante el uso de la tienda virtual. Además la empresa
desea transmitir una
imagen de calidad y
compromiso con la intención
de fidelizar a los
clientes y motivarlos al consumo
ofreciendo los mejores productos, con la mejor calidad, mejor precio y mejor
diseño
12.2 Políticas comerciales
- Introducir al mercado al menos una nueva colección por lo menos cada 3 meses para tener actualizados los productos y estar a la vanguardia de las tendencias de moda
- brindar descuentos especiales en determinados productos y en determinadas fechas.
- crear un sorteo o un concurso entre nuestros clientes.
- ü darle pequeños regalos u obsequios a nuestros principales clientes.
- ü Generar un buen servicio al cliente en la pre y post venta del producto.
- ü Posicionarse en la mente del consumidor, es decir que Isabella tops sea la marca y el producto que les venga a la cabeza a los consumidores cuando piensen en blusas para mujeres plus size.
- ü Aumentar las ventas.
- ü Generar excelentes resultados en cuanto a ventas se refiere y a efectividad de la página y marketing digital en los primeros 4 meses desde la fecha de la implementación del proyecto.
12.3 Objetivo marketing electrónico
Ø Incrementar
presencia online mediante las redes sociales Facebook, twitter, Instagram,
Pinterest, google plus
Ø Crear
y ganar presencia mediante un blog especializado de moda para el mercado
objetivo
Ø Propiciar
que nuestros clientes transmitan o recomienden nuestro producto a sus
contactos, por ello la calidad y la satisfacción de los clientes es un aspecto
fundamental
Ø Crear
campañas de marketing online, posicionamiento en los buscadores mediante el uso
de la herramienta google adwords. Para empezar el proveedor de este servicio
más accesible es google.
Ø Generar
visitas a la tienda virtual y que las redes sociales generen visitan en la
tienda online.
Ø Realizar
seguimiento y control para evaluar retorno vs inversión en la implementación
del proyecto. Cada 4 meses se evaluara efectividad o no.
13. CONCLUSIONES
Isabella Tops, ha decidido tener presencia en la web mediante
la creación de una tienda virtual que permite dar a conocer sus productos a
nivel global. Debe tener claridad frente a la estrategia de comunicación que
utilizara y cómo ejecutarla. Para ello este informe permite exponer toda la
información de la que dispone como insumo para plantear su plan de comunicación
digital, es recomendable construir, gestionar y administrar una marca en Internet, creando y manteniendo
relaciones estables y duraderas con los potenciales clientes. Para tener claros
unos objetivos y no perderlos de vista durante el proceso, es importante
empezar la aventura en la red con un Plan de Comunicación Online. En este plan
se define con mayor claridad los objetivos
entre los que estarán clientes, competencia, medios de comunicación,
colaboradores, personas influyentes, bloggers, proveedores, etc. Con esto vamos
a determinar en cuales canales de venta hará presencia la tienda virtual y como
ejecutaremos dicho plan es necesario
tener presencia y cómo lo vamos a realizar.
Cuando una marca se ha construido sólidamente y se
ha posicionado es muy difícil que los consumidores olviden los valores con los
cuales la identifican. Los productos de la marca pueden cambiar. Construir
marca es un proceso a largo plazo, no basta con la plataforma estratégica. En el
mercado actual, con mayor competencia derivado de la amplia oferta de productos
y más global, hay muchas opciones para elegir y
poco tiempo. La mayoría de los productos son similares en calidad y
atributos físicos, y los consumidores tienden a basar sus elecciones de compra
en la confianza y en la marca. Es por ello que la marca se constituye como el
máximo valor de una empresa, en el que hay que trabajar permanentemente para su
desarrollo. Hoy en día es el único de los activos a través de los cuales la
empresa puede diferenciarse. Una
marca refleja lo
que una empresa
es, dice y
hace, pero también
es lo que
las personas perciben, sienten y
piensan acerca de ella. La marca requiere una gestión estratégica, y su gestión
debe estar alineada
con la estrategia
de la empresa,
ya que las
marcas están al
servicio de la empresa para lograr sus objetivos.
14.
REFERENCIAS
BANCO MUNDIAL (2016)
http://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overview
Velásquez
S. (2015) Cinco normas clave sobre
tiendas virtuales. Recuperado de https://apps.co/comunicaciones/tic-legal/cinco-normas-clave-sobre-tiendas-virtuales/
Oficina
de prensa DANE (2016). Recuperado en
http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/cp_PIB_IVtrim15_oferta_demanda.pdf
Uribe J. (2016). Situación actual y perspectivas
de la economía colombiana. Editorial Banco de la República
PERIODICO
EL TIEMPO (2016)
http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/comercio-electronico-en-colombia/16603136
Revista Fucsia (2015) Recuperado en http://www.fucsia.co/moda/articulo/plus-size-weekend-el-primer-evento-para-mujeres-de-tallas-grandes-en-bogota/66083#
Dos
ejemplos de un plan de Marketing
Recuperado en http://datateca.unad.edu.co/contenidos/206041/Dos_Ejemplos_Plan_Marketing_NISSAN_Y_IPOD.pdf
Las cuatro tendencias que mueven ahora el comercio
electrónico (2016) recuperado EN http://www.granconsumo.tv/distribucion/distribucion-base-alimentaria-y-general/las-cuatro-tendencias-que-mueven-ahora-el-comer#sthash.HZa68px
Bikuma
(2014) recuperado en http://www.bikuma.com/blog/doce-factores-criticos-para-el-exito-de-una-tienda-online
Definición
estratégica del canal de venta online y
aspectos tecnológicos- Recuperado en http://www.vendeseninternet.es/vendes/sites/default/files/Aspectostecnologicos.pdf
Anagrama (2014) Recuperado en http://www.anagramaestudio.com.ar/7-claves-para-tu-plan-de-comunicacion-digital/
Manuales prácticos de la Pyme. Como crear una marca.
(2008). Recuperado en http://www.acotex.org/wp-content/uploads/como-crear-una-marca2.pdf
Rodríguez, Madelyn (2011). Elementos de la
estrategia de gestión de marca en la empresa. Recuperado en http://www.gestiopolis.com/elementos-de-la-estrategia-de-gestion-de-marca-en-la-empresa/
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http://www.granconsumo.tv/distribucion/distribucion-base-alimentaria-y-general/las-cuatro-tendencias-que-mueven-ahora-el-comer#sthash.HZa68pxP.
[1] Vtex, empresa especializada en tecnología para E-commerce y
pionera en la comercialización de software como servicio (SaaS) para tiendas
virtuales.
[2] Euromontior inernational,
firma de investigación de mercados , estudios de mercado , informes de
inteligencia de negocio , y los datos de la industria
[3] integración de todos los canales existentes en el mercado, de manera que se generan caminos que se interrelacionen para
que un cliente que inició una comunicación por una vía de interacción pueda
continuarla por otra.
[4] http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/curvas-estan-de-moda-articulo-631432
[5] https://apps.co/comunicaciones/tic-legal/cinco-normas-clave-sobre-tiendas-virtuales/
[7] http://www.dinero.com/pais/articulo/barreras-del-comercio-electronico/204530
[8] Uribe
J. (2016). Situación actual y perspectivas de la economía colombiana. Editorial
Banco de la República
[9] Uribe J. (2016).
Situación actual y perspectivas de la economía colombiana. Editorial Banco de
la República
[10] El software
propietario faculta a la empresa que lo comercializa para que el usuario pueda
usarlo, modificarlo o redistribuirlo. El ejemplo más conocido de software
propietario son los programas de Microsoft como Windows, Office, etc
[11] A diferencia de
los sistemas propietarios, los sistemas de software libre son desarrollados por
programadores o empresas que permiten que sus programas se puedan leer,
modificar y redistribuir gratuitamente los dos mayores sistemas en el ámbito
ecommerce son Magento y Prestashop
[12] http://ecommerce-news.es/marketing-social/como-evitar-los-riesgos-en-las-tiendas-online-37687.html#
buen blog, las sugerencia de que siempre debemos hacerle un diagnostico situacional a nuestra tienda virtual, esto es para ver si la manera en como nos estamos dirigiendo a las personas es la correcta o habría que implementar algo más como un cambio dólar tarjeta a manera de llamar atención
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